Razonamiento

Se considera que el razonamiento es la facultad que le permite al ser humano resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones de causa y efecto y conexiones lógicas necesarias entre todas las acciones o pensamientos.

Esto significa que el razonamiento es inherente a cada ser humano y que cada individuo lo maneja según sus capacidades mentales y condiciones físicas, por lo que se considera la posibilidad de ampliarlo, si se siguen las prácticas o entrenamientos adecuados, tales como desarrollo de ejercicios o tests relacionados.

Basados en las apreciaciones anteriores, encontramos diferentes tipos de clasificaciones dadas al razonamiento, dependiendo del punto de vista de quien lo analiza y el propósito que busca con su particular diversificación.

En general se podría decir que el razonamiento se agrupa en:
1- Inductivo y deductivo
2- Lógico y matemático
3- Verbal
4- Abstracto (No-verbal)


Razonamiento Inductivo

Un razonamiento inductivo es un tipo de argumento inicial que identifica patrones de comportamiento o experiencias, que se consideran verdaderos, de los que se extrae una conclusión general.

Este comportamiento inductivo es el que conlleva a la investigación científica, cuyo propósito es comprender las leyes que rigen la realidad. El razonamiento inductivo también sirve para hacer predicciones.

Razonamiento Deductivo

Un razonamiento deductivo es un tipo de argumento en que una premisa general conduce a una conclusión específica.

En algunas clasificaciones, los razonamiento inductivo y deductivo se consideran como uno solo, aunque se argumenta que los deductivos, son simples verdades a las que se debe llegar sin mayor esfuerzo.

Dentro de los razonamientos deductivos encontramos los silogismos.

Razonamiento Lógico y Matemático

El razonamiento lógico matemático es la habilidad mental relacionada con el pensamiento abstracto y con la manera en que se ven los números o cantidades representadas y la capacidad de poder realizar operaciones con ellas. En este razonamiento se identifican los elementos, se busca la manera en que se relacionan y se cierra el pensamiento con la operación correspondiente entre ellos, lo que será la conclusión o respuesta a los enunciados propuestos.

Razonamiento Verbal

Es la disciplina que le permite al hablante hacer un uso apropiado de los idiomas que maneja y su procesamiento correcto de la información que recibe. Así, no solo aprende a utilizar su lengua con propiedad y fluidez, sino que también le facilita la actividad científica con mayor solvencia intelectual. Por tal motivo, al razonamiento verbal también se le denomina aptitud verbal, debido a que su esencia involucra el desarrollo de aquellas habilidades naturales que todo ser humano posee.

Razonamiento Abstracto

Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general.

El razonamiento abstracto constituye el razonamiento no verbal, agrupado, básicamente, en razonamiento inductivo, razonamiento espacial, razonamiento lógico y razonamiento diagramático.

El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.






Ejercicios Varios de Razonamiento

Por Omar Castaño P. ©

Tips - Trucos

Muchas veces hemos dejado de lado estos sencillos ejercicios, simplemente porque no entendemos de qué se tratan, es decir, no sabemos cómo resolver los ejercicios de razonamiento abstracto.

Tenga en cuenta que...

Es CLAVE para hallar la respuesta más rápidamente, analizar cada elemento por separado y a la vez, como parte de un conjunto.

Todo ejercicio de razonamiento sigue un patrón de comportamiento:
En el caso de los números, estos arman su clave usando las operaciones matemáticas. Por ejemplo, una serie se puede formar con números pares; otra puede sumar o restar una cantidad para conseguir el siguiente cuadro. También se usa la combinación de operaciones en una serie de números, como por ejemplo multiplicar en el primer elemento y luego dividir en el segundo y así sucesivamente.
Cuando se usan figuras en los tests de razonamiento, estas crean su patrón de funcionamiento cambiando colores, posiciones o formas. Cuando aparecen varias figuras en un cuadro, estas pueden seguir su propio movimiento o funcionar dependiendo del cambio de otra figura.

Así que, cada serie sigue su propio modelo.

Ejercicio 1 (Con un solo elemento)

Para empezar a entender, he aquí un pequeño ejercicio:

Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a su derecha (a, b, c).

Analizamos que:
en el primer cuadro, la flecha señala la esquina inferior-derecha;

en el segundo cuadro, la flecha señala la esquina inferior-izquierda;

en el tercer cuadro, la flecha señala la esquina superior-izquierda.

Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.

Ejercicio de razonamiento abstracto 1

Por tanto, el cuadro con las incógnitas, se cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha.

Ejercicio 2 (Con dos elementos)

Aquí, se utilizarán dos elementos diferentes: una flecha y una estrella.

La estrella:

En el primer cuadro, la estrella está arriba-derecha;

en el segundo cuadro, la estrella está abajo-izquierda;

en el tercer cuadro, la estrella está arriba-derecha;

por tanto, en el cuarto cuadro, la estrella estará abajo-izquierda.

Ahora, la flecha:

En el primer cuadro, la flecha está apuntando centro-derecha;

en el segundo cuadro, la flecha está apuntando esquina-derecha-abajo;

en el tercer cuadro, la flecha está apuntando centro-abajo;

por tanto, en el cuarto cuadro, la flecha estará apuntando esquina-izquierda-abajo.

Ejercicio de razonamiento abstracto 2

La respuesta es la indicada con la letra "a".



Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas y publicidad personalizada.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. X +Info