Test de Los Colores de Max Lüscher

Independientemente de las teorías que intentan explicar los lazos color-emoción, se ha demostrado que las preferencias de color probadas son bastante constantes y confiables en sus habilidades para brindar información y comentarios sobre nuestra vida interior.


Test de los Colores

Elija el color que más le guste y marque esta tarjeta con el # 1. Luego, eliga entre las cartas restantes el color que más le guste ahora y márquelo como # 2, y así, continúe hasta que todas las cartas hayan sido tomadas.


Max Lüscher Test de los Colores


Análisis e Interpretación del Test de Colores de Lüscher





Los cuatro colores básicos son el amarillo, azul, rojo, verde y son los primarios psicológicos; los cuatro colores auxiliares son el violeta, marrón, negro y gris.

Los colores son interpretados según su posición:


AMARILLO

1º - 2º simboliza temperamento optimista; ansia de liberación.
3º - 4º simboliza desengaño.
5º - 6º significa que el sujeto se siente aislado o separado de los demás.
7º - 8º significa miedo a las decepciones.


AZUL

1º - 2º simboliza deseos de armonía.
3º - 4º simboliza estado de armonía ya alcanzado.
5º - 6º significa que el sujeto no ve que su deseo de armonía puede realizarse actualmente.
7º - 8º significa que el deseo de armonía es reprimido.


ROJO

1º - 2º simboliza el deseo de actividad.
3º - 4º simboliza actividad efectiva.
5º - 6º significa actividad frenada.
7º - 8º significa rechazo de toda actividad.


VERDE

1º - 2º simboliza deseo de autoafirmación.
3º - 4º simboliza autoafirmación lograda.
5º - 6º significa necesidad de adaptarse.
7º - 8º significa dependencia.


VIOLETA

1º - 2º simboliza vanidad.
3º - 4º simboliza sensibilidad.
5º - 6º significa capacidad empática.
7º - 8º significa que el deseo de intimidad mística con otro se ha abandonado o se ha suprimido debido a la imposibilidad aparente de realizarse o debido a unas condiciones totalmente inadecuadas.


MARRÓN

1º - 2º simboliza deseo de satisfacción de las necesidades corporales.
3º - 4º simboliza necesidad en aumento de bienestar físico y satisfacción sensual de librarse de alguna situación que lleva consigo un sensación de incomodidad.
5º - 6º significa ir dejando de lado las actividades que implican satisfacción de las necesidades sexuales.
7º - 8º significa rechazo de las necesidades corporales.



NEGRO

Si el negro se halla en la primera mitad del test y en especial en los primeros tres lugares, se manifiesta una conducta compensatoria extrema. Quien recoge al negro como primera opción, quiere renunciar a todo como una protesta inflexible contra la estructura actual en la cual siente que nada es como debería ser.

El color negro en segunda opción, muestra una persona que se siente capaz de renunciar a todo, con tal de que tenga aquello que se representa en el color que coloca primero en la fila.

El negro en la tercera posición exige que los colores de los dos primeros lugares proporcionen las compensaciones adecuadas.

Asignar el octavo lugar al color negro es lo más frecuente estadísticamente; representa un deseo más o menos normal de no abandonar nada y de estar en control de las propias accione y decisiones.


GRIS

Cualquiera que escoja el gris en el primer lugar, desea encerrarse en sí mismo para mantenerse libre de compromisos e imparcial, de modo tal que puede protegerse de cualquier influencia o estímulo exterior. Se aísla de cualquier colaboración directa, hace las cosas de un modo mecánica y artificial. El gris en esta posición es completamente compensatorio y es un intento de mejorar con falta de entrega.

En segundo lugar, significa que la persona divide su modo en una zona, por una parte, compensatoria y exagerada representada por el color que se escoge en primer lugar y por otra, es una zona que contiene todas las posibilidades restantes, representadas por los colores de los que se han apartado reprimido a causa de la ansiedad que siente al llegar a comprometerse con sus características.

Cuando se escoge en tercer lugar, el desequilibrio en tres de los colores que lo preceden y los que le siguen está tan saturado de tensión que los colores que ocupan el primero y el segundo lugar deben de interpretarse como compensaciones.

El color gris en los tres primeros lugares contiene un aspecto importante auto engaño. Los colores que aparecen primero delante y después del gris, con respecto de la primera a la segunda selección al repetir el test, indica que existe un estado de tensión. Estos colores que acompañan al gris están cargados de conflicto, siempre y cuando el gris se encuentre en la primera mitad de la fila en el protocolo del test.

La persona que escoge el gris en el último lugar (Octavo), quiere acabarlo todo, rechaza la ausencia de compromiso y siente que tiene que ver en todo lo que ocurre a su alrededor con el resultado de que las demás la consideren intrusa e indiscreta.

El puesto medio estadístico del gris es el sexto, pero puede trasladarse a los lugares quinto y séptimo sin que signifique nada importante. En cualquier otra posición es significativo. En situaciones de agotamiento, vacío o tensión arterial (como por ejemplo, antes de un examen) el color gris tiende a recorrerse hacia delante.





El Test de los Colores de Lüscher completo, consta de 73 colores, 25 tonos y sombras y 43 opciones.


Análisis Completo del Test de los Colores


Ejercicios de Razonamiento


Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas y publicidad personalizada.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. X +Info