Ehrig Wartegg Test basado en Dibujos

El test de Wartegg es una prueba de personalidad, gráfica y proyectiva, la cual, a través de una serie de trazos, incita el individuo a producir dibujos personales. Wartegg basó su obra en el principio de Sander donde "las diferencias individuales, sobresalen de forma más clara sí las fuerzas de estructuración de los individuos actúan de manera espontánea y productiva".

El dibujo terminado es el conjunto de la percepción del individuo en relación con el estímulo y su representación. La percepción muestra la vivencia con un área vital específica. La representación expresa la manera como el individuo se comporta, cómo se manifiesta, cómo actúa, cuando está siendo estimulado en aquella determinada área. Así pues, la percepción expresa la sensibilidad al estímulo y la representación expresa el comportamiento manifiesto. Obviamente, hay relación entre ambas; entre cómo el individuo percibe su situación en relación al área sensibilizada y cómo él se comporta.

Wartegg distingue tres reacciones a los estímulos de la prueba:
Adaptativa
Indiferente
Enfática

La reacción es ADAPTATIVA cuando el individuo entra en contacto con la calidad del estímulo.

Es INDIFERENTE cuando no tiene en consideración el estímulo.

Es ENFÁTICA cuando la persona refuerza la calidad del estímulo.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS

Según explica Wartegg en su libro "Gestaltung und Charakter", los estímulos provocados en los ocho cuadros son:

Cuadro 1: Punto

Algo pequeño e irracional, que sin embargo emerge de forma bien clara y que es imposible ignorar puesto que está localizado justo en el centro del cuadrado. Atrae la atención y centraliza sobre él, la fantasía y el pensamiento mediante la tensión emocional.

Es el campo del auto-concepto (Cómo el individuo se percibe a sí mismo; indica crecimiento y expansión).

Cuadro 2: Línea Ondulada

Finamente ondulada, evoca el mundo de los sentimientos, inspira un movimiento fluido, ligero que se puede observar en las elaboraciones más abstractas.

Es el campo de la afectividad; indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. (Campo de la madre).

Cuadro 3: Tres Líneas Rectas, Crecientes y Paralelas

Constituyen un conjunto rectilíneo firme y articulado con impulso para lo alto - desarrollo definido y dirigido con orden.

Es el campo de las ambiciones, las metas, los objetivos y el proyecto de vida. Indica lo que el individuo espera y vislumbra a futuro de y en su vida. (Área de proyección laboral).

Cuadro 4: Pequeño Cuadro Negro

Da la impresión de peso, de algo sólido, macizo y oscuro.

Es el campo del manejo de los contenidos inconscientes, es decir, cómo se comporta frente a sus ansiedades y represiones; es el campo de la reacción a las presiones.

Cuadro 5: Rectas Longitudinales y Transversales

Corren en dos direcciones opuestas; sugieren movimiento para lo alto y la derecha, dificultada por una resistencia de sentido contrario. La calidad notable de este movimiento, rico en tensión, resulta de su carácter rígido, fuerte y virilmente activo.

Es el campo del manejo y del cómo hace frente a la energía vital o a sus impulsos.

Cuadro 6: Líneas Separadas

Invitan, por su posición, a la interpretación de tipo geométrico y están caracterizadas por su sentido de desarticulación y desacuerdo recíproco.

Es el campo que indica el tipo de raciocinio, los procesos de asociación, análisis y síntesis, es decir, es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad.

Cuadro 7: Pequeña Semicircunferencia Punteada

Provoca una impresión diáfana y liviana, imprecisa y graciosa. La interpretación cualitativa incide sobre su carácter articulado, dispuesto de forma sutil. Además de la cualidad de fina articulación decorativa, este simple tema sugiere una significación delicadamente femenina.

Es el campo de la madurez sexual, y a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo.

Cuadro 8: Arco Amplio

Ocupa una gran parte del cuadro; posee cualidades de concentración y la característica de abrazar un espacio amplio; impone una especie de límites a las impresiones afectivas.

Es el campo del ámbito propiamente laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonomía. (Campo del padre).


Hoja de Respuestas del Wartegg Test

Ehrig Wartegg Test basado en Dibujos
Ehrig Wartegg Test basado en Dibujos
Ehrig Wartegg Test basado en Dibujos



Descargar Formato de la Prueba de Wartegg


Análisis e Interpretación Básica de La Prueba de Wartegg

Cuadro 1: Punto

Repintar el estímulo o agrandarlo indica una tendencia narcisista o muy histriónica. Muestra una necesidad de autoafirmación. Multiplicar el estimulo indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo auto-concepto.

El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras:
1. Suave o artístico: Muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural o
2. Duro y tosco: Muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresión.

Cuadro 2: Línea Ondulada

Dibujo de rostros: Implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta limites, indica la tendencia a guardar los limites en las relaciones interpersonales, y si no los tiene, indica lo contrario.

Dibujo de naturaleza: Indica capacidad para relacionarse, pero, sólo en situaciones de confianza. Indica además que la persona es contemplativa.

Dibujo de un animal: Implica tener en cuenta qué animal se dibujó, ya que el mismo nos rmuestra cómo es el individuo en las relaciones interpersonales y cómo considera a los demás.

Dibujar objetos: Indica la evitación marcada de las relaciones interpersonales, o una tendencia a la intelectualización y la falta de calidez afectiva. (Mecanismo de defensa).

Cuadro 3: Tres Líneas Rectas, Crecientes y Paralelas

Prolongar las líneas de estímulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado.

Cuando el estímulo es anulado, quiere decir que muestra una tendencia a sentirse estancado en sus metas en el presente.

Dibujar escaleras que terminen en una plataforma, da cuenta de una terminación de las metas alcanzadas, lo que puede indicar que está conforme con lo obtenido o se estancó en sus propósitos.

Si se unen las tres líneas, esto puede indicar que el individuo tiene pocas ambiciones y solo las muestra cuando el medio las exige, sin iniciativa personal.

Cuadro 4: Pequeño Cuadro Negro

Es recomendable que la persona dibuje este campo de último.

Sombrear el cuadro, puede indicar una disminución en el nivel de actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresión.

Alterar el cuadro, puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables.

Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar un manejo infantil e inmaduro de los problemas, los conflictos o la presión.

Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar que la persona es estratégica y calculadora.

Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente subjetiva o emocional.

Cuadro 5: Rectas Longitudinales y Transversales

Unir los estímulos y direccionarlos hacia la derecha en diagonal, indica presumiblemente, una tendencia a ser dinámico y activo. Lo mismo, pero hacia la izquierda, muestra tendencia hacia la pasividad y el poco dinamismo.

Si los estímulos iniciales no están unidos, pero tiene direccionalidad, puede indicar una tendencia a la acción en la cual se pierde cierta parte de esa energía (Mala canalización).

Si el dibujo no tiene dirección esto puede indicar un represamiento de la energía psíquica (Demasiada represión).

Dibujar objetos puede indicar la no canalización adecuada de la energía.

Cuadro 6: Líneas Separadas

La integración de las líneas puede indicar una tendencia adecuada y equilibrada entre asociaciones y síntesis en las ideas.

Hacer dos dibujos diferentes, pero asociados, puede indicar un estilo de raciocinio con mejores procesos de asociación que de síntesis.

Dibujar elementos que no guardan relación, presumiblemente indica problemas en los procesos de asociación, análisis y síntesis.

No tener en cuenta las líneas al hacer un dibujo, puede indicar una baja confianza del individuo en sus capacidades.

Cuadro 7: Pequeña Semicircunferencia Punteada

Respetar el dibujo inicial (Estímulo), puede mostrar una tendencia a mantener la calidad en las relaciones.

Si lo dibujado tiene una función real, puede indicar una tendencia a una buen madurez sexual, afectiva e interpersonal.

Cuando se repisa el estímulo o se dibuja algo infantil, esto puede indicar inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.

Cuadro 8: Arco Amplio

Si lo dibujado se encuentra por debajo del arco inicial, ello puede indicar un alto nivel de filiación, y un nivel de sumisión no introyectivo de las normas.

Si lo dibujado se encuentra por encima del arco, indica un alto nivel de crítica y de dificultad con las normas.





Ejercicios de Razonamiento


Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas y publicidad personalizada.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. X +Info