Silogismos

es.wikipedia.org

El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos.

Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados bajo el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy hablaríamos de proposiciones.

La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento.

La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones.

Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisas (premisa mayor y premisa menor), en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.

La Lógica trata de establecer las leyes lógicas que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas) podamos obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).

Por ejemplo:

Premisa Mayor: Todos hombre es mortal.

Premisa Menor: Todo científico es hombre.

Conclusión: Todo científico es mortal.

Errores Silogísticos

La gente a menudo comete errores al hacer ciertos razonamientos. Por ejemplo, dados los siguientes parámetros: Algunos A son B, Algunos B son C; la gente tiende a llegar a la conclusión definitiva que por consiguiente Algunos A son C.

Sin embargo, esto es incorrecto. Por ejemplo, mientras que

Algunos gatos (A) son Negros (B), y

Algunas cosas Negras (B) son Televisores (C),

es falso que Algunos gatos(A) son Televisores (C).

Esto se debe a que, primero, el modo del silogismo invocado es ilícito, y segundo, la suposición del término medio es variable entre ese del término medio en la premisa principal y ese del término medio en la premisa menor (no todos los "Algunos" gatos son por necesidad lógica las mismas "Algunas" cosas negras).

Silogismos con Humor

Silogismos con errores, pero llenos de humor:

Número 1

Dios es amor.

El amor es ciego.

Steve Wonder es ciego.

Conclusión: Steve Wonder es Dios.


Número 2

Yo no soy nadie.

Nadie es perfecto.

Dios es Perfecto.

Entonces, yo soy Dios.

Si Steve Wonder es Dios,

yo soy Steve Wonder.

Oh Dios!...Soy ciego !


Número 3

Mi nombre es Carlos.

Carlos es un sustantivo.

Dios es Verbo, no Sustantivo.

Conclusión: Yo no soy Dios.


Número 4

El diablo es feo.

Mi mujer es fea.

Si ve, mi mujer es el diablo!!.


Tipos de Silogismos.
Tipos Silogismos

Inicio Arriba

Silogismos: Concepto, Ejemplos.

Silogismos - Syllogisms