Alfred Binet

Microsoft Encarta

Alfred Binet

Alfred Binet (1857-1911), psicólogo francés, nacido en Niza, estudió derecho, aunque su atención se dirigió más hacia la medicina y la psicología. Su trabajo más importante se centró en la medida de la inteligencia, diseñando, junto a su colega Théodore Simon, un test para la medida de la capacidad mental en los niños, la escala Binet-Simon, aparecida en 1905.

Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc. Binet murió en Paris (Francia).

Cociente Intelectual - Coeficiente Intelectual

Cociente intelectual (Coeficiente Intelectual), cuantificación de la inteligencia y la capacidad de comprensión mediante la realización de tests. Los primeros tests relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simon en 1905, cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.

El test de Binet comparaba la puntuación de cada niño con la media o promedio que obtenían los de cierta edad, que se consideraba la edad mental del sujeto. Dividiendo la edad mental entre la edad cronológica real del sujeto, se obtenía un cociente (de ahí la denominación). Por ejemplo, si un niño de 10 años obtenía la puntuación media de un niño de 11 años, su edad mental sería 11, y su cociente intelectual 11/10=1,1, que en porcentaje sería 110:

cociente intelectual

Aunque el concepto no es aplicable a los adultos, ya que la edad mental deja de tener sentido, se mantiene una escala similar y un procedimiento de medida también comparativo: 100 es la media o promedio de las puntuaciones del grupo de edad semejante al sujeto, quedando por encima los que obtienen puntuaciones superiores (por ejemplo, los que están en el 1% superior de la población estarían por encima de 145 puntos), y por debajo los inferiores a la media, (la normalidad comienza más o menos en 70, y aquellos que están por debajo sufren un déficit intelectual serio).

Cociente de Eficiencia

Cociente de eficiencia (CE), indicador de la eficiencia intelectual de un adulto. Se obtiene al comparar la puntuación obtenida en la escala de inteligencia de Weschler-Bellevue por un adulto de cualquier edad, con la puntuación media de las obtenidas en la misma por una persona perteneciente al grupo de edad 20-24 años. Se denomina de eficiencia porque en este grupo es donde se sitúa el máximo desarrollo intelectual.

El coeficiente o cociente de eficiencia es un cociente intelectual estandarizado por las puntuaciones del grupo de edad 20-24 años, con el objeto de conocer el rendimiento más eficaz de los adultos para su reordenación. Por ejemplo, una persona de 54 años que obtiene una nota considerada de inteligencia normal, si es comparada con una persona de 24 años obtendría sólo una eficiencia intelectual mediocre. La utilización de este indicador se debió al éxito que obtuvo la escala de Weschler y que sirvió de modelo para la estandarización de los test de inteligencia en Estados Unidos. De esta misma escala se ha obtenido el cociente de deterioro, que se aplica a los ancianos.


Inicio Arriba

Cociente Intelectual: Coeficiente Intelectual, Test de Alfred Binet.

Razonamiento - Abstract Reasoning